lunes, 21 de marzo de 2016

jueves, 17 de marzo de 2016

Demografía europea y hispánica en el siglo XVI

 

1500

1550

1600

Porcentaje de crecimiento anual

Austria-Bohemia (territorios de los Habsburgo)

3.5 m.

3.6 m.

4.3 m.

0’20%

Bélgica

1.25 m.

1.65 m.

1.3 m.

0’04%

Escandinavia (Dinamarca, Suecia y Noruega)

1.5 m.

1.7 m.

2 m.

0’28%

Escocia

0’8 m.

0’9 m.

1 m.

0’22%

España (reinos de Castilla, Aragón y Navarra)

4,69 m.

No hay datos

6.63 m.

0’34%

Francia

16.4 m.

19 m.

20 m.

0’19%

Inglaterra

2.3 m.

3.1 m.

4.2 m.

0’86%

Irlanda

0.8 m.

0.9 m.

1 m.

0’22%

Italia

10.5 m.

11.4 m.

13.1 m.

0’22%

Polonia

2.5 m.

3 m.

3.4 m.

0’30%

Portugal

1 m.

1.2 m.

1.1 m.

0’09%

Holanda

0.95 m.

1.25 m.

1.5 m.

0’45%

Suiza

0.6 m.

0.75 m.

0.9 m.

0’40%

Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico)

12 m.

14 m.

16 m.

0’28%

 

El cuadro estadístico superior indica el crecimiento de la población europea durante el siglo XVI.

1.      ¿Qué territorio europeo era el más poblado en 1500?

2.      ¿Qué territorio europeo era el más poblado en 1600?

3.      ¿Qué territorio europeo creció más en ese siglo porcentualmente?

4.      ¿Qué territorio europeo tuvo un crecimiento mayor en números reales en ese siglo?

5.      ¿Cuál es el único estado europeo que a finales del siglo XVI tiene menos población que a mediados de dicho siglo?

6.      ¿Cuáles son las poblaciones actuales de España, Francia, Inglaterra y Holanda (Países Bajos)? Indica de que años están tomados los datos.

EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DEL SIGLO XVI EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA

 

REINO DE CASTILLA

1530

1590

Tasa de crecimiento anual

Andalucía

0.762 m.

1.067 m.

0’55%

Asturias

0.081 m.

0.133 m.

0’82%

Castilla la Nueva

0.614 m.

1.145 m.

1’03%

Castilla la Vieja

1.049 m.

1.254 m.

0’29%

Extremadura

0.305 m.

0.451 m.

0’64%

Galicia

0.263 m.

0.504 m.

1’07%

León

0.503 m.

0.633 m.

0’38%

Murcia

0.074 m.

0.115 m.

0’73%

País Vasco-Navarra

0.268 m.

0.296 m.

0’16%

TOTAL

3.919 m.

5.598 m.

0’59%

 

REINO DE ARAGÓN

1530

1590

Tasa de crecimiento anual

Aragón

0.255 m.

0.31 m.

0’35%

Cataluña

0.251 m.

0.364 m.

0’61%

Valencia

0.273 m.

0.36 m.

0’45%

TOTAL

0.779 m.

1.034 m.

0’47%

 

MONARQUÍA HISPÁNICA PENINSULAR

4.698 m.

6.632 m.

0’47%

 

1.      ¿Cuál de los reinos peninsulares integrados en la Monarquía Hispánica fue el más poblado durante el siglo XVI?

2.      ¿Cuál de los reinos peninsulares integrados en la Monarquía Hispánica creció más durante el siglo XVI?

3.      ¿Cuál fue la región del reino de Castilla más poblada durante el siglo XVI?

4.      ¿Cuál fue la región del reino de Castilla donde más creció la población durante el siglo XVI?

5.      ¿Cuál fue la región del reino de Castilla menos poblada durante el siglo XVI?

6.      ¿Cuál fue la región del reino de Castilla donde menos creció la población durante el siglo XVI?

7.      ¿A cuánto asciende la actual población de España, Andalucía, Cataluña y Castilla-León (indica a qué año pertenecen los datos)?


El señor de la guerra (2005)

https://www.youtube.com/watch?v=Mjdy9rG9gqw inicio

https://www.youtube.com/watch?v=yrhSYGlrGL8 final

Elmer Gantry (1960)

https://en.wikipedia.org/wiki/Elmer_Gantry_(film)

https://www.youtube.com/watch?v=fMXR2wBcLIM

https://www.youtube.com/watch?v=e8FaDaTD_hA

Canción subtitulada

https://www.youtube.com/watch?v=4NctOy4Z7AM

https://www.youtube.com/watch?v=IY1cEZ-jXlQ

(I'm) On My Way (To Canaan) cantada por Mahalia Jackson


U2

http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesUW/U2-StreetsHaveNoNameTraducida.html

La aparición del feudalismo

LA APARICIÓN DEL FEUDALISMO

El imperio carolingio

Carlomagno, rey de los francos [768-814], conquistó gran parte de Europa occidental (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, parte de Italia, parte de Alemania, Austria, Eslovenia…). El papa León III lo coronó emperador el día de Navidad del año 800. Con ese acto el papa quería indicar que volvía a existir un emperador en Europa occidental heredero del imperio romano. De esa manera volvieron a existir dos emperadores en Europa: Carlomagno, el emperador de Occidente, y el basileus bizantino, el emperador de Oriente.

Carlomagno intentó resucitar el imperio romano en Europa occidental y creó un plan de estudios para la enseñanza y difusión del latín a través de los monasterios y las escuelas de las catedrales, por eso la lengua latina se convirtió en la lengua de la cultura en Europa occidental. Durante el resto de la Edad Media, todos los que sabían leer y escribir en Europa occidental lo hacían en latín.

A pesar de sus deseos lo cierto es que el imperio de Carlomagno era mucho más pobre que el antiguo imperio romano, con pocas ciudades y comercio. La inmensa mayoría de la población eran agricultores analfabetos. Para administrar sus enormes territorios dividió el imperio en regiones llamadas condados, donde un conde gobernaba en nombre del emperador y hacía cumplir las leyes. En los territorios cercanos a las fronteras de pueblos enemigos (musulmanes de al-Ándalus, vikingos daneses, eslavos…) se crearon distritos llamados marcas gobernados por marqueses. Los marqueses tenían el poder de gobernar, hacer justicia y mandar tropas (para enfrentarse a cualquier ataque), y las marcas solían estar defendidas con numerosas fortalezas. Carlomagno creó la Marca Hispánica entre el río Ebro y los Pirineos para defenderse de posibles ataques de los musulmanes de al-Ándalus.

Menos de treinta años después de la muerte de Carlomagno el imperio carolingio fundado por él fue dividido entre los tres nietos de Carlomagno mediante el Tratado de Verdún.

El feudalismo

Durante los siglos IX y X se produjeron las Segundas Invasiones, cuando los vikingos, húngaros y sarracenos atacaron Europa occidental.

Durante los siglos IX y X surge el feudalismo debido a la debilidad del poder real. Los territorios carolingios sufrieron guerras civiles entre herederos al trono e invasiones de los diferentes pueblos que rodeaban al imperio. Los ejércitos que reunían los reyes no podían enfrentarse a la vez a todos los ataques que eran por tierra y mar, por el norte, el sur y el este, y que incluso llegaban a coincidir con las guerras civiles entre los príncipes y los reyes francos; además esa situación de caos permanente impedía cobrar a los campesinos los impuestos que pagarían a los soldados. Es por eso que los nobles, dueños de grandes posesiones territoriales, reclutaron sus propias tropas para defenderse de los asaltos. Los reyes empezaron a solicitar la ayuda de los ejércitos nobiliarios. Así, los condes y marqueses dejaron de obedecer directamente las órdenes de los reyes e incluso pudieron dejar sus cargos a sus hijos. La relación entre cada noble y el rey pasó a ser una relación personal, que duraba lo que sus vidas. Ya no se obedecía al rey por ser súbdito sino por ser vasallo.

Desde el año 1000 podemos hablar de una forma de vida llamada feudalismo, que es compartida por la mayoría de los habitantes de Europa occidental. Esa forma de vida se caracterizaba porque todos los hombres libres estaban relacionados entre sí por medio de juramentos de vasallaje. A la cabeza de cada reino en Europa occidental estaba un rey. El rey repartía la mayor parte de las tierras del reino entre sus vasallos. Los vasallos del rey eran nobles poderosos que recibían un feudo y juraban que, a cambio, ayudarían al rey cuando estuviera en guerra (auxilium), cuando necesitara consejo (consilium) o una cantidad de dinero para un gasto extraordinario (la boda de una hija del rey, un viaje a larga distancia…). Los vasallos del rey solían ser los antiguos condes y marqueses, junto a miembros importantes de la Iglesia como obispos y abades.

El vasallaje se establecía mediante la ceremonia del homenaje o investidura[1] que era realizada en la torre más importante del castillo del señor, llamada por eso torre del homenaje. En la ceremonia del homenaje el vasallo se arrodillaba ante el rey y colocaba sus manos entre las suyas, juraba serle fiel y le prometía su consejo (consilium), ayuda militar (auxilium) y económica mediante las palabras: “Señor, me hago vuestro hombre”. A cambio de lo anterior el rey le entregaba un feudo para que lo gobernara y viviera de él. El feudo era una gran extensión de tierra cultivada por campesinos que incluía aldeas, iglesias y castillos. El vasallo del rey se convertía así en señor feudal, y se convertía en la máxima autoridad dentro de su feudo.

Para cumplir su juramento de ayuda militar y económica el vasallo del rey (ahora señor feudal) necesitaba administrar el feudo. El señor feudal podía tener sus propios vasallos a los que repartía como feudos partes de su propio feudo, estos vasallos podían ser simples caballeros que obtendrían de los campesinos los medios para alimentarse, vestirse, levantar una vivienda, para poder comprar un caballo y un equipo de combate completo (armadura, escudo, casco, lanza, espada…) que eran muy caros. Armar y mantener a un caballero para que pudiera estar todo el año entrenándose para la guerra era muy costoso y necesitaba el trabajo de decenas de familias campesinas.

Los señores feudales de rango medio podían también tener sus propios vasallos de rango inferior, y los señores feudales menos poderosos tenían como vasallos a los campesinos libres. Los campesinos libres conseguían mediante su vasallaje que se les permitiera trabajar la tierra de los señores y que estos los protegieran con las armas y sus castillos de cualquier ataque, a cambio los campesinos pagaban impuestos a sus señores y trabajaban gratis para ellos haciendo trabajos como levantar castillos o reparando puentes o molinos.

La pirámide feudal

La sociedad surgida con el feudalismo durará desde el año 1000 hasta el final de la Edad Media (1492) y se prolongará hasta el año 1789.

Era una sociedad donde las personas NO eran iguales NI tenían los mismos derechos. La sociedad estaba dividida en tres grupos llamados estamentos u órdenes.

Un estamento era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida: nobleza, clero y el tercer estamento (también llamado estado llano o tercer estado).

El clero y la nobleza eran estamentos u órdenes privilegiados. Eso significa que disfrutaban de leyes especiales que les favorecían frente al resto de la población.

-    No pagaban impuestos y no estaban obligados a trabajar.

-    Sus delitos eran castigados de manera menos dura que los cometidos por miembros del tercer estamento.

La nobleza era el primer estamento y estaba formado por todos los que nacían en una familia noble. Los nobles eran señores feudales y vasallos del rey. Su función en la sociedad era defender a los miembros de los otros dos estamentos por la fuerza, por eso eran los únicos que podían llevar armas habitualmente. Se distinguía una alta nobleza formada por duques, marqueses o condes y una baja nobleza constituida por simples caballeros.

 El clero era el segundo estamento, estaba formado por sacerdotes, monjas y monjes, frailes, obispos, abades… Para ser parte de este grupo había que elegirlo, pero una vez que se entraba en él ya no se podía abandonar. Los hijos de los nobles solían formar el alto clero (obispos, abades, arzobispos, cardenales…) pero no siempre. Su función en la sociedad era interceder ante Dios por los miembros de los otros dos estamentos mediante la oración y las buenas obras (alimentar y vestir a los pobres, las viudas, los huérfanos…), para ello el clero también recibía feudos del rey o de otros señores feudales.

El tercer estamento u orden estaba formado por los campesinos (la inmensa mayoría de la población) y los habitantes de la ciudad (unos pocos artesanos y comerciantes urbanos) y carecían de cualquier privilegio. Su función en la sociedad era mantener con su trabajo a los miembros de los otros dos estamentos. Eso significa que eran los que creaban casi toda la riqueza y tenían que compartirla con la nobleza y el clero.

ACTIVIDADES

1.    Completa el texto con las palabras siguientes:

Carlomagno, imperio carolingio, romanos, emperador, Occidente, Europa occidental

Carlomagno fue el creador del…, con el objetivo de restaurar el imperio romano de… El imperio carolingio entró en decadencia tras la muerte de… Carlomagno fue coronado… por el papa León III en el año 800 d. C. Por primera vez desde la época de los…, volvía a haber alguna unidad política y un emperador en…

2.    ¿Cuántos años gobernó Carlomagno?

3.    ¿Quién era el emperador de Oriente?

4.    ¿Cuál era la lengua que aprendía la gente para leer y escribir en Europa occidental medieval? ¿Dónde enseñaba ese idioma?

5.    ¿Qué eran la mayoría de los habitantes del imperio de Carlomagno?

6.    ¿Qué funciones tenía un conde carolingio?

7.    ¿Qué finalidad tenía la Marca Hispánica?

8.    ¿Qué eran las marcas en el imperio carolingio?

9.    ¿Qué se acordó en el Tratado de Verdún?

10. ¿Cuáles son las características del feudalismo?

11. ¿Qué recibían los nobles de los reyes por su ayuda durante las Segundas Invasiones?

12. ¿Qué era un feudo?

13. Explica la ceremonia del homenaje.

14. ¿Qué conseguían los señores feudales de sus vasallos campesinos?

15. ¿Qué era un estamento?

16. ¿Por qué el clero y la nobleza eran estamentos privilegiados?

17. ¿Cuál era la función de la nobleza en la sociedad feudal?

18. ¿Cuál era la función del clero en la sociedad feudal?

19. ¿Quiénes formaban el tercer orden de la sociedad feudal?



[1] La investidura se llamaba así porque el señor feudal (fuera el propio rey, un duque, un marqués…) “vestía” a su vasallo con el feudo.