martes, 2 de mayo de 2017

Bloque 2. Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales

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Bloque 2. Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales 

Contenidos
·        Revolución o revoluciones industriales: características.
·        Transformaciones técnicas y nuevas fuentes de energía.
·        Cambios debidos a la Revolución
·        Industrial: transportes, agricultura, población (migraciones y el nuevo concepto de ciudad).
·        El protagonismo de Gran Bretaña y la extensión del proceso de industrialización a otras zonas de Europa. La industrialización extraeuropea.
·        La Economía industrial: pensamiento y primeras crisis.
·        El nacimiento del proletariado y la organización de la clase obrera: orígenes del sindicalismo y corrientes de pensamiento, los partidos políticos obreros.
Criterios de evaluación
1. Describir las Revoluciones Industriales del siglo XIX, estableciendo sus rasgos característicos y sus consecuencias sociales.
2. Obtener información, que permita explicar las Revoluciones Industriales del siglo XIX, seleccionándola de las fuentes bibliográficas u online en las que se encuentre disponible.
3. Identificar los cambios en los transportes, agricultura y población que influyeron o fueron consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XIX.
4. Enumerar los países que iniciaron la industrialización, localizándolos adecuadamente y estableciendo las regiones en donde se produce ese avance.
5. Analizar seleccionando ideas que identifiquen las características de la economía industrial y las corrientes de pensamiento que pretenden mejorar la situación de los obreros del siglo XIX.
6. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Identifica las causas de la Primera Revolución Industrial.
1.2. Explica razonadamente la evolución hacia la II Revolución Industrial.
2.1. Analiza comparativa y esquemáticamente las dos Revoluciones Industriales.
3.1. Señala los cambios sociales más relevantes del siglo XIX asociándolos al proceso de la Revolución Industrial.
3.2. Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
3.3. Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una ciudad industrial del siglo XIX.
4.1. Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
5.1. Compara las corrientes de pensamiento social de la época de la Revolución Industrial: socialismo utópico, socialismo científico y anarquismo.
5.2. Distingue y explica las características de los tipos de asociacionismo obrero.
6.1. Explica las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a partir de fuentes históricas.
6.2. Analiza aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector industrial de los primeros países industrializados, a partir de fuentes historiográficas.
6.3 Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión redes de transporte: ferrocarril, carreteras y canales.

LIBROS DE TEXTO


La economía industrial: pensamiento y primeras crisis
La crisis de 1873 algaida p. 63 la gran recesión

algaida-revoluciones y parlamentarismo en inglaterra
el equilibrio europea
manifestaciones artisticas

pensamiento industrial-el capitalismo liberal algaida

vicnes vives algaida sindicalismo, socialismok anarquismo, partidos politicos obreros


El socialismo marxista
El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). La estancia de Engels en Manchester, donde se ocupó de la fábrica de su padre, le permitió tomar conciencia de la situación de los obreros, conocer a Owen y empezar a colaborar con Marx. En 1848 publicaron juntos el Manifiesto del Partido Comunista (conocido como Manifiesto comunista), un resumen de su doctrina social y política.
El Manifiesto comunista hizo posible la unificación de las viejas tesis de los socialistas utópicos con las de algunos historiadores burgueses, basadas en la idea de que la historia de la sociedad no ha sido más que la historia de la lucha de clases.
 Según los marxistas, las relaciones sociales derivadas de la producción determinan la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de la evolución de la humanidad. Marx denominó a estas etapas modos de producción. En el seno de cada modo de producción se desarrollan siempre nuevas fuerzas productivas que engendran una nueva clase social en antagonismo con la antigua clase dominante. Este antagonismo, es decir, la lucha de clases, es para los marxistas el motor del cambio social en la historia.
En la época de Marx y Engels se estaba desarrollando el modo de producción capitalista: la sociedad se dividía en dos clases antagónicas, burguesía y proletariado. Esta etapa se caracterizaba por la lucha entre los burgueses, que poseían los medios de producción, y el proletariado, que solo poseía su fuerza de trabajo que vendía al patrono a cambio de un salario.
La burguesía había sido revolucionaria en el pasado, hasta que acabó con todos los vestigios del mundo feudal; pero luego quedó anclada en las contradicciones del sistema capitalista, lo que –según Marx- llevaría a la destrucción de este sistema.
El trabajo más importante e influyente de Marx fue El capital, cuyo primer volumen se publicó en 1867. En esta obra se planteaba que hay una gran diferencia entre el valor de lo que produce el obrero y la retribución que le da el patrono por su trabajo. Esta diferencia, a la que Marx denomina plusvalía, es la base de la acumulación capitalista y sirve para medir la explotación del trabajador, ya que cuanto más alta sea la plusvalía, mayor será la explotación del trabajador por parte del patrono.
El socialismo marxismo postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y la transformación del “Estado burgués” en una dictadura del proletariado, forma transitoria de Estado hasta alcanzar la sociedad comunista, en la que el Estado no sería necesario.

El marxismo fue la base ideológica de una parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Se expandió tras la Revolución rusa de 1917.

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