viernes, 5 de mayo de 2017

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial

http://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com.es/2015/06/curriculo-basico-historia-del-mundo.html 

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial

Contenidos

·        Evolución de los principales estados en Europa, América y Asia: Inglaterra Victoriana. Francia: la III República y el II Imperio. Alemania bismarckiana, Imperio Austrohúngaro y Rusia.
·        Estados Unidos: de la Guerra Civil hasta comienzos del siglo XX.
·        Japón: transformaciones de finales del siglo XIX.
·        La expansión colonial de los países industriales: causas, colonización y reparto de Asia, África y otros enclaves coloniales, consecuencias.
·        La Paz Armada: Triple Alianza y Triple Entente.
·        La I Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias.




  •  SANTILLANA HMC
  •  

El imperialismo europeo
En el siglo XIX se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo diferente al colonialismo europeo de la Edad Moderna, que había estado basado en el modelo mercantilista de explotación de metales preciosos, sedas y especias y en el comercio de esclavos. Sus protagonistas fueron primero Francia y Gran Bretaña, más tarde el resto de los países industrializados. Este imperialismo se sustentó en un nuevo escenario económico: la expansión de la industrialización.
Desde el último tercio del siglo XIX y principios del XX las grandes potencias industriales europeas, Estados Unidos y Japón rivalizaron por el dominio del mundo. Simultáneamente a su desarrollo industrial, extendieron su dominio político y territorial sobre la casi totalidad de África, Asia y las islas del Pacífico.
Causas de la expansión imperilista
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron diferentes causas: económicas, políticas, ideológicas, religiosas y científicas.
Causas económicas
Hasta la década de 1870 , la expansión territorial de los países europeos fue reducida. El auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Pero a raíz de la depresión comercial de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas. Este giro proteccionista coincidió con la aparición de nuevas potencias económicas (Estados Unidos, Alemania, Japón), lo que aumentó la competencia. Por tanto, era necesario encontrar nuevos mercados para dar salida a los excedentes de la producción industrial.
En las colonias, las metrópolis buscaban el suministro de los recursos económicos de los que carecían, principalmente materias primas y fuentes de energía baratas, y un lugar en el que invertir sus capitales a un interés más elevado que en las metrópolis. Se pensaba que este intercambio entre las metrópolis y las colonias permitiría a las primeras un crecimiento ininterrumpido.
Causas políticas
Factores políticos, estratégicos o militares influyeron en muchas acciones de la expansión colonial de las últimas décadas del siglo XIX. Los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron un interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial tanto desde el punto de vista comercial como militar, como los canales de Suez y de Panamá.
A las razones estratégicas se añade el deseo de prestigio o de poder o el de evitar el fortalecimiento de países rivales. Por tanto, se justificó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión del dominio político sobre otros territorios. Para el Reino Unido, por ejemplo, el interés personal se concretó en la defensa de su posición hegemónica, amenazada por la creciente industrialización de otras naciones, como Alemania.
De ahí que, en buena medida, la carrera imperialista fue un factor maś en las rivalidades entre las grandes potencias.
Causas ideológicas
Paralelamente al auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nación, de voluntad de poder y de sueños de grandeza. Para ello las potencias apelaron a la historia.


  • Causas científicas
  • También se consideró que el avance de la ciencia exigía la exploración de todas las regiones de la Tierra. Los viajes de exploración y el descubrimiento de zonas inexploradas del interior de África mediante el reconomiento de sus grandes ríos como vías de penetración prepararon el camino para la colonización.
  • Las sociedades geográficas, que con frecuencia apoyaron estas expediciones, fueron uno de los focos de la propaganda colonial. A través de sus informes y revistas familirizaron a la opinión pública con los asuntos coloniales. Por su parte, las asociaciones coloniales, a las que pertenecían políticos, hombres de negocios, intelectuales y escritores, también se esforzaron por dar a conocer entre la opinión pública la ideología del imperialismo colonial. A ello se unió la popularidad de la literatura de viajes, como las obras de Rudyard Kipling, entre otros, que también difundieron esta ideología.
ppp


lll  

No hay comentarios:

Publicar un comentario