viernes, 5 de mayo de 2017

GeH Bloque 2. La era de las revoluciones liberales

http://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com.es/2016/06/geografia-e-historia-4-eso.html

Bloque 2. La era de las revoluciones liberales

Contenidos

Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII.
La Revolución francesa.
Las revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.




LAS RAÍCES INTELECTUALES DEL NACIONALISMO ALEMÁN
A partir de los Discursos a la nación alemana de Fichte, los filósofos no dejan de reflexionar sobre el concepto. Los jóvenes hegelianos en 1848 echan mano de las ideas de Hegel y de los filósofos románticos para enarbolar la bandera de Alemania. Los historiadores Ranke y Droysen buscan en el pasado recuerdos que fundamenten un futuro unitario. El poeta Heine pone su producción al servicio de la exaltación de su patria;
En las universidades, estudiantes y profesores hablan de Alemania y de los modelos políticos que eventualmente puede adoptar: los Conservadores prefieren una Confederación que respete los derechos de los soberanos; los liberales un Estado federal con un emperador a su cabeza y dinastías en cada Estado, con sus poderes recortados; los demócratas desean barrer los vestigios de la vieja Alemania.
El año 1848 deja, a pesar de su fracaso, una huella intensa en la vida alemana:
a- Recelos de los soberanos. En Prusia el viraje conservador tras la disolución de la Asamblea hace perder al rey el favor popular. Los reyes temen la aparición de Constituciones, los pueblos las desean.
b- Fricciones entre Austria y Prusia, más violentas que tras la constitución del Zollverein. La rivalidad se hace más enconada cuando los soberanos de Hesse piden ayuda contra la presión de sus súbditos. Por Hesse pasan las vías de comunicación de Prusia con sus territorios del Rhin, por lo que ésta apoya las peticiones de reformas populares mientras Austria apoya a los soberanos. Prusia ha de dar marcha atrás.
c- Divisiones internas entre conservadores y liberales. Esta polarización desplaza a los liberales hacia posiciones cada vez más exigentes.
Un movimiento, la Asociación Nacional fomenta el caudillaje de Prusia en una Alemania unificada.
No pasó de ser una asociación de intelectuales y propietarios, pero en los años anteriores a la subida al poder de Bismarck se erigió en punta de lanza en la lucha contra Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario