martes, 4 de julio de 2017

8. Roma, dueña del Mediterráneo

INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR, EXPLICAR EJERCITO ROMANO

ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

República: la palabra república significa originalmente “lo que interesa a todos”. Una república es un sistema de gobierno en el que el poder no está en manos de un rey. Una república puede ser oligárquica, mandan unos pocos, o democrática, todos participan en el gobierno.

 

El último monarca etrusco que hubo en Roma, Tarquinio el Soberbio, abusó de su poder y, en el año 509 a. C., acabó siendo expulsado de la ciudad por los patricios, que eran los habitantes más ricos de Roma. Así, en el año 509 a. C., Roma se convirtió en una república gobernada por patricios, que eran los miembros de las familias más antiguas y ricas de Roma. El resto de la población eran los plebeyos, habitantes de Roma que llegaron más tarde que las familias patricias, solían ser artesanos, comerciantes o pequeños propietarios de tierras.

Durante la república de Roma los plebeyos lucharon por tener los mismos derechos que los patricios y consiguieron un representante que defendiera sus intereses: el tribuno de la plebe.

¿Qué es una  república?

¿Quién fue el último rey de Roma?

¿Quiénes eran los patricios?

¿Quiénes eran los plebeyos?

 

El gobierno de la república romana estaba formado por tres instituciones: los comicios, los magistrados y el Senado:

-       Los comicios: eran las asambleas del pueblo romano formadas por todos los ciudadanos. Las funciones de los comicios eran aprobar las leyes y elegir a los magistrados.

-       Los magistrados: eran los funcionarios públicos de la república romana. Los había menos importantes como los ediles que se encargaban de la limpieza de las calles, o muy importantes como los cónsules que dirigían los ejércitos.

-       El Senado: era una asamblea formada por un pequeño número de patricios, que eran elegidos a perpetuidad. Ellos tomaban las decisiones más importantes para el gobierno de la república de Roma.

 

¿Qué eran los comicios?

¿De qué se encargaban los ediles?

¿Cuál era la principal función de los cónsules?

¿Qué era el Senado?

 

Durante la república (509-27 a. C.) Roma alcanzó una gran expansión territorial gracias a su ejército. El ejército romano estaba formado por todos los ciudadanos (=hombres con derechos políticos) que podían comprarse armas (escudo, espada…). Mientras los romanos iban conquistando nuevos territorios también permitían que algunos de los pueblos conquistados pudieran tener sus mismos derechos, y eso los obligaba a unirse al ejército romano. Es por lo anterior que el ejército romano se fue convirtiendo en el más numeroso de la época. No importaba si los romanos perdían batallas y morían muchos de sus soldados, al final siempre tenían más guerreros y acababan ganando las guerras.

 

¿Cuándo empezó y terminó la república de Roma?

¿Quiénes eran los ciudadanos romanos?

 

Las etapas de crecimiento de la república romana fueron:

-       Entre 509 y el 264 a. C., la ciudad de Roma se adueñó de la península itálica venciendo a los otros pueblos italianos.

-       Entre el 264 y el 146 a. C., Roma venció a Cartago, otra ciudad-estado que dominaba el comercio en las aguas del Mediterráneo occidental. Los romanos impusieron su dominio sobre las islas de Córcega, Cerdeña, Sicilia, parte del norte de África y parte de la costa de la península ibérica.

-       Entre el 146 a. C. y el 27 d. C., los romanos conquistaron Grecia, las costas del Mediterráneo oriental (Judea, Egipto…), las Galias (Francia, Bélgica…) y completaron la ocupación de Hispania (península ibérica).

 

¿Cuántos años tardó Roma en conquistar la península itálica?

¿Qué era Cartago?

¿Qué dos países actuales corresponden a la región de las Galias?

¿Cómo llamaron los romanos a la península ibérica?

 

La mayor parte del territorio que formó el imperio de Roma se conquistó durante la República. Las victorias militares y las conquistas de tierras hicieron entrar en crisis a la República.

En el siglo I a. C. se sucedieron conflictos sociales y guerras civiles. Los conflictos sociales surgieron por las desigualdades sociales, porque muchos pequeños campesinos se empobrecieron al estar luchando muchos años fuera de casa, mientras los más ricos se apoderaban de las tierras conquistadas y usaban los esclavos conseguidos en las guerras para trabajar esas mismas tierras.

Las guerras civiles, que duraron desde el 88 al 30 a.C., enfrentaron a generales romanos que prometían a sus soldados, la mayoría campesinos arruinados, que les repartirían tierras.

En el año 44 a. C., un gran general, Julio César, fue proclamado dictador vitalicio. El cargo de dictador en la república romana estaba por encima de los comicios, de los magistrados y del Senado.

Los partidarios de la República y los patricios, que veían peligrar su poder, asesinaron a César a las puertas del Senado en el año 44 a. C.

 

 

¿Por qué los pequeños campesinos romanos se arruinaron durante las guerras de expansión de la República?

¿Quiénes se apoderaron de las tierras que conquistó la República de Roma?

¿Por qué los campesinos romanos arruinados apoyaban a los generales romanos en sus guerras civiles?

¿Cuándo fue asesinado Julio César?


No hay comentarios:

Publicar un comentario