jueves, 19 de octubre de 2017

10. El comienzo de la historia escrita en la península ibérica

https://www.todostuslibros.com/libros/ya-no-quedan-ciudades_978-84-670-5972-4#synopsis


EL COMIENZO DE LA HISTORIA ESCRITA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

Colonia: territorio o ciudad que está ocupado por una población de origen extranjero que ha llegado desde lejos.

Colonizador: es un persona o un grupo de personas que se establece en un país nuevo, que puede estar habitado o no. Los colonizadores suelen fundar donde llegan nuevas ciudades llamadas colonias.

Estado: es un poder que controla un territorio y los habitantes que viven en él. El estado está formado por un gobierno, unas fuerzas armadas, un sistema de impuestos, unas leyes escritas…

Factoría: es un establecimiento que construye un comerciante en un país extranjero para vender o comprar mercancías. Los edificios de una factoría pueden incluir almacenes para los productos que se quieren vender, así como viviendas para los comerciantes, pues mientras duren los negocios van a tener que vivir allí, a veces durante semanas.

Indígena: es el habitante original de un territorio, el que nació o se crió en un lugar concreto. El pueblo indígena de un lugar son los primeros pobladores de ese lugar.

Púrpura: se trata de un tinte de color rojo violáceo que se consigue machacando la concha de un animal marino.

 

Los pueblos colonizadores

A principios del primer milenio antes de Cristo (1000-1 a. C.) llegaron a la península ibérica distintos pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses. Procedían de las costas del Mediterráneo oriental y buscaban sobre todo metales (estaño, oro, plata…).

-                Los fenicios aportaron a los pueblos indígenas de la península ibérica el cultivo de la vid, la conserva del pescado en salazón, el torno del alfarero, el uso de la púrpura para teñir los tejidos y la escritura alfabética. Fundaron factorías que luego se convirtieron en ciudades como Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga).





-                Los griegos aportaron a los pueblos indígenas de la península ibérica la moneda, su escritura, el cultivo del olivo y su arte. Fundaron ciudades como Emporion (Ampurias) o Rhode (Rosas o Roses) y Maninake.

-                Los cartagineses fundaron Ebussus (Ibiza o Eivissa) y Qart Hadasht (Cartagena).

 

¿Qué es un colonizador?

¿Qué es una colonia?

¿Cuándo empezó y terminó el primer milenio antes de Cristo?

¿Qué pueblos colonizadores llegaron a la península ibérica a principios del primer milenio?

¿De dónde procedían esos pueblos colonizadores?

¿Qué buscaban los pueblos colonizadores?

¿Qué es un pueblo indígena?

¿Qué es la púrpura?

¿Qué es una factoría?

¿Qué pueblo colonizador llevó el invento de la moneda a la península ibérica?

 

Los tartesios

El reino de Tartessos es el primer estado histórico conocido de la península ibérica. Debió de situarse a lo largo del valle del Guadalquivir, aunque su localización exacta se desconoce. El reino de Tartessos alcanzó su mayor esplendor entre los siglos VIII y VI a. C.

Los tartesios estuvieron gobernados por reyes, se dedicaban a la agricultura, a la ganadería, a la pesca y al comercio de metales con los pueblos colonizadores. Además, desarrollaron una lengua y una escritura propias.

 PIEDRA ROSETTA

¿Dónde creemos que estaba situado el reino de Tartessos?

¿Qué elementos forman un estado?

 

Coloca en el siguiente cuadro los nombres originales de las actuales ciudades españolas y di cual fue el pueblo colonizador que fundó cada una (cartagineses, fenicios o griegos):

 

Ciudades

Nombre original

Pueblo colonizador que la fundó

Ampurias

 

 

Cádiz

 

 

Cartagena

 

 

Ibiza

 

 

Málaga

 

 

Rosas

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario