martes, 31 de enero de 2017

Materiales de la Junta de Andalucía para ejercicios y exámenes

http://socialesmoriles.blogspot.com.es/

http://www.elprofesorencasa.com/ejercicios-examenes/2-eso/ciencias-sociales

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11006486/helvia/sitio/upload/2._Cuadernillo_Pendientes_2_ESOtemas_573_evaluacion_2014.pdf

http://iesmatildecasanova.com/wp-content/uploads/2016/12/Demos-2%C2%BA-ESO-Res%C3%BAmenes.pdf

Ejercicios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/ejercicios

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/ejercicios/-/libre/detalle/iYi2/pruebas-y-procedimientos-acceso-a-ciclos-ejercicios-de-anos-anteriores-otras-convocatorias

https://orientagades.wordpress.com/2014/04/28/prueba-libre-eso-modelos-con-propuesta-de-soluciones-convocatoria-abril-2014/

https://orientagades.files.wordpress.com/2011/02/pl_soc_abr12.pdf

https://orientagades.files.wordpress.com/2013/04/pl_soc_abr13_sol.pdf

http://www.educa.jcyl.es/adultos/es/pruebas-libres/modelos-pruebas-convocatorias-anteriores

https://orientagades.files.wordpress.com/2013/04/pl_soc_abr13_sol.pdf

Pruebas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para personas mayores de 18 años:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/modelos

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1&materia=5#space

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2&materia=10#space

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1&materia=5&unidad=5#space

análisis señorita diagnostico

Por unos contenidos y una rúbrica de 2º ESO con sentido

Fuentes usadas: Contenido de la evaluación de Bachillerato para
el acceso a la Universidad


Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).


  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
  • Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
  • Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
  • Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
  • Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
  • Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  •  Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

Estándares de aprendizaje evaluables
  • Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
  • Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
  • Describe la evolución política de Al Ándalus.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
  • Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
  • Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
  • Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
  • Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
  • Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedadestamental en el ámbito cristiano.
 


Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).

Estándares de aprendizaje evaluables
  • Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
  • Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
  • Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
  • Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
  • Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
  • Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
  • Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
  • Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
Fundamentos del arte II

Bloque 1. El Romanticismo.

Analiza el sentimiento romántico y su relación con el arte.
Sopesa la importancia de la obra pictórica de Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich, Thomas Cole, John Constable,William Turner y otros posibles.
Analiza la pintura romántica francesa de Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Antoine-Jean Gros.
Reconoce la obra pictórica de Goya.
Comenta las pinturas negras de Goya.
Comenta el cuadro "La balsa de la Medusa" de Géricault. Valorando la base histórica y el resultado plástico.
Clasifica la temática de los cuadros de Goya.
Comenta la música romántica: Beethoven. Obras principales.

Bloque 3. Las Vanguardias.

Identifica las primeras impresiones fotográficas.
Identifica las claves estilísticas en la indumentaria, mobiliario y decoración de los estilos Regency y Napoleón III.
Describe las principales creaciones de Cézanne.
Identifica los cuadros más representativos de: Manet, Monet, Pisarro y Sisley.
Identifica la técnica pictórica de los "Navis" y los "Fauves”.
Analiza alguna obra de Pierre Bonnard y Matisse.
Compara la obra pictórica de las pintoras Berthe Morisot y Mary Cassatt con los pintores coetáneos.
Analiza el arte de Van Gogh.
Analiza la concepción visual del arte cubista.
Identifica las obras cubistas de Juan Gris, Pablo Picasso y Georges Braque.
Compara las etapas creativas de Picasso: épocas rosa, azul, cubista, surrealista.
Explica la importancia del cartel publicitario.
Explica la obra gráfica de los cartelistas: Jules Chéret, Alfons Mucha, Leonetto Cappiello.
Explica el cartel y la obra gráfica de Henri de Toulouse-Lautrec.

Geografía página 40

Historia del arte

 Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación.

Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos
Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la evolución industrial.
Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón.
Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.
Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.
Describe las características del Romanticismo en la pintura de Ingres y de Delacroix.
Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX
Describe las características generales de Impresionismo
Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX
Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin.
Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: El quitasol, La Familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Desastre no 15 (Y no hay remedio) de la serie Los desastres de la guerra, Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Templo de la Magdalena en París de Vignon; Parlamento de Londres de Barry y Pugin; Auditorio de Chicago de Sullivan y Adler; Torre Eiffel de París; Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí.

Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX: El baño turco de Ingres; La balsa de la Medusa de Géricault; La libertad guiando al pueblo de Delacroix; El carro del heno de Constable; Lluvia, vapor y velocidad de Turner; El entierro de Omans de Courbet, El Ángelus de Millet; Almuerzo sobre la hierba de Manet , Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne, La noche estrellada y El Segador de Van Gogh; Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin.



viernes, 27 de enero de 2017

Blog La Revolución Industrial

http://bloginclassroomab.blogspot.com.es/

Blog 3º ESO Bilingüe

http://3esobilinguebojollo.blogspot.com.es/

Mackie Navaja

https://es.wikipedia.org/wiki/Mackie_Messer

https://en.wikipedia.org/wiki/Mack_the_Knife

https://es.wikipedia.org/wiki/Makinavaja


Mackie, El Navaja. En versión de José Guardiola.


Pedro Navaja. En versión de Rubén Bladés.


Semos peligrosos, canción de la serie Makinavaja, cantada por Pajares en su primera versión.



Makinavaja según Tijuana in blue

miércoles, 25 de enero de 2017

5. THE INDUSTRIAL REVOLUTION vocabulary

5. THE INDUSTRIAL REVOLUTION

ARTISTIC VOCABULARY

·      Caracterizar
·      Hierro colado o hierro fundido
·      Representación

ECONOMIC VOCABULARY



·      Acero
·      Aduana interior
·      Alto horno
·      Aparcero o arrendatario
·      Capital
·      Capitalista
·      Cercamiento
·      Combustible
·      Comuna
·      Consumidor
·      Convertidor Bessemer
·      Coque
·      Desempleo, paro
·      Desigualdad económica
·      Desigualdad social
·      Despedir
·      División del trabajo
·      Eficaz, eficiente, de buen rendimiento
·      Fábrica
·      Ferrocarril o vía férrea
·      Fertilizante
·      Funcionario
·      Fundición
·      Hierro
·      Hilado
·      Huelga
·      Importar (verbo)
·      Industrialización
·      Ingreso o renta
·      Invertir
·      Mano de obra
·      Máquina de hilar (hay que deducirlo)
·      Máquina de tejer (hay que deducirlo)
·      Máquina de vapor
·      Materia prima
·      Metalúrgico (adjetivo)
·      Minería
·      Oligarquía
·      Proletariado
·      Rentable (adjetivo)
·      Revolución industrial
·      Revolucionar
·      Seguridad social
·      Subsidio, ayuda del Estado
·      Sueldo, salario
·      Tejeduría

POLITICAL VOCABULARY

·      Apoderarse de
·      Clase obrera, clase trabajadora o proletariado
·      Defensor
·      Ideología
·      Izquierda
·      Multa
·      Obligar a
·      Presentar una petición, solicitar
·      Prohibir
·      Sufragio universal masculino

URBAN VOCABULARY

·      Afueras
·      Demoler
·      Infraestructura

·      Vecindario

Agricultural o marine landscapes vocabulary

El vocabulario debe copiarse en un folio blanco, usando las dos caras, con bolígrafo negro, sin tachaduras ni tipex ni faltas de ortografía.

En la parte superior del folio deben ir bien visibles el nombre completo del estudiante, su grupo y su número.

Agricultural landscape: paisaje agrícola
Marine landscape: paisaje pesquero
To involve: estar relacionado con, suponer, implicar
Forestry: silvicultura
Crop: cosecha, cultivo
Because of: por
Issue: asunto, tema
Ground: terreno
To nourish: nutrir, alimentar
Development: desarrollo
Landowner: terrateniente, hacendado, propietario de la tierra
Sharecropping: aparcería
Rent land: arrendamiento
To bring about:  producir (causar)
Grant: subvención
Tariff: arancel
Irrigation: riego
Yield: rendimiento
Farm: granja, explotación agrícola
Smallholding: minifundio
Significant:importante
Tiny: diminuto
Soil: tierra (suelo)

martes, 24 de enero de 2017

La extensión de la Revolución Industrial

PRESENTACIÓN

Que el mapa se entregue en un forro plástico

Que el forro plástico lleve una etiqueta con el nombre completo en mayúscula, el nombre del grupo y el número del estudiante

Qué el estudiante use ceras o lápices de colores

CONTENIDO

Que el uso del color sea el indicado en las instrucciones

Que los datos pedidos estén correctamente indicados y sean visibles


Orden del trabajo
1.  Escribe con bolígrafo negro los nombres de las principales regiones industriales europeas.
2.          Escribe con bolígrafo azul los nombres de los países.
3.          Colorea en amarillo las principales regiones industriales europeas.
4.   Colorea en naranja los países afectados por la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII.
5.  Colorea en rojo los países afectados por la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX.
6.         Colorea en violeta los países afectados por la Revolución Industrial a fines del XIX.
7.           Colorea la leyenda.
8.         Colorea en verde claro el territorio del Imperio de los turcos otomanos.

FECHA TOPE DE ENTREGA: 27 DE ENERO, VIERNES
SI NO PUEDES ESTAR ESE DÍA EN CLASE DA EL FORRO PLÁSTICO A OTRO/A ESTUDIANTE PARA QUE LO ENTREGUE EN TU LUGAR






viernes, 20 de enero de 2017

Climas del mundo

PRESENTACIÓN
Que el mapa se entregue en un forro plástico
Que el forro plástico lleve una etiqueta con el nombre completo del estudiante en mayúscula, el nombre del grupo y el número del estudiante
Qué el estudiante use ceras o lápices de colores

CONTENIDO
Que el uso del color sea el indicado en las instrucciones
Que los datos pedidos estén correctamente indicados



FECHA TOPE DE ENTREGA: 27 DE ENERO, VIERNES, SI NO PUEDES ESTAR ESE DÍA EN CLASE DA EL FORRO PLÁSTICO A OTRO/A ESTUDIANTE PARA QUE LO ENTREGUE EN TU LUGAR




miércoles, 18 de enero de 2017

Blogs 3º ESO

http://tercerodehistoriayeconomia.blogspot.com.es/ Good job!

María Rodríguez
Araceli Ruiz
Rosa Ruiz

1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo
1 positivo por entregarlo pronto

http://clasedelasdelikatessem.blogspot.com.es/ Esto va a necesitar alguna mejora.

José Alberto Sánchez Almeda
José González Luna
Omar Sidi Abeidi

1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo
1 positivo por entregarlo pronto
No se ve el Archivo del blog
No se ven las Etiquetas

http://bloginclassroomab.blogspot.com.es/ Está bien pero necesita bajo el Archivo del blog un lugar donde estén las etiquetas

Castro
Carmona Ruiz
Saúl Burgos

1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo
1 positivo por entregarlo pronto

Criaturitasdelbojollo.blogspot.com.es
NO APARECE EN INTERNET



María Navarro
Marta Rivas

Ángela Hakobyan


1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo

1 positivo por entregarlo pronto
1 positivo por dar ejemplos del ejercicio sobre productos agropecuarios


Laura Ligero
Nerea Cabezas
Rocío Morales

1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo
1 positivo por entregarlo pronto
1 positivo por el Archivo del blog


Falta la sección de Etiquetas debajo de Archivo del blog


http://3esobilinguebojollo.blogspot.com.es/

No conozco a los autores
La contraseña para el correo electrónico que viene en el texto es incorrecta.

https://memorias3eso.wixsite.com/csnbojollo

Natalia Baena Franco
Sara Leiva García
Cristina Reina Esojo

1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo
1 positivo por la originalidad

losblogerosdepuentegenil.blogspot.com

Esta dirección no aparece en Internet

Alberto Jesús Aguilar Morales
Jaime Hernández Jiménez
Jesús Bancalero Sánchez

http://alumnosgeografia3.blogspot.com.es/ Está bien. Todos tenéis un positivo. Pero hay cosas que mejorar.

Patricia Hidalgo
Sergio Espejo

Álvaro Espejo

1 positivo por entregarlo bien a la primera
1 positivo por entregarlo


martes, 17 de enero de 2017

2º ESO curriculum Junta de Andalucía

 Real Decreto currículo básico ESO

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf PÁGINA 133


Orden desarrollo currículo ESO Junta de Andalucía





La Edad Media: Concepto de «Edad Media» y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la «caída» del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente).
24. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. CSC, CCL.
25. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. CSC, CCL, CAA.
24.1. Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.
25.1. Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

El feudalismo.
26. Explicar la organización feudal y sus consecuencias. CSC, CCL.
26.1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al-Ándalus) y los reinos cristianos.
La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).
La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). Andalucía en Al-Ándalus.
27. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales, y seleccionar y describir las principales características de la evolución política, socioeconómica y cultural de Andalucía en Al-Ándalus. CSC, CCL, CAA.
27.1. Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
27.2. Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.

La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades.
Reconquista y repoblación en Andalucía.
28. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus, y caracterizar el proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica. CSC, CCL, CAA.
28.1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.
28.2. Explica la importancia del Camino de Santiago.

El arte románico y gótico e islámico. Principales manifestaciones en Andalucía.
29. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor. CSC, CCL, CEC.
29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.

La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste Negra' y sus consecuencias; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón y de Castilla.
30. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. CSC, CCL, SIEP.
30.1. Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas.

La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista.
31. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. CSC, CCL.
31.1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
31.2. Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
32. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento
32.1. Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época con etapas anteriores y posteriores. CSC, CMCT, CEC, CAA.

Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. El papel de Andalucía en la conquista y colonización de América.
33. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. CSC, CCL, CAA.
33.1. Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo.
34. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias, analizando el papel de Andalucía en los planos político-institucional, socioeconómico y cultural para la conquista y colonización de América. CSC, CCL.
34.1. Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.
34.2. Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América.

Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón.
33. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. CSC, CCL, CAA.
33.1. Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo.
35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. CSC, CAA.
35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.

Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las «guerras de religión», las reformas protestantes y la contrarreforma católica.
El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas. La Guerra de los Treinta Años. Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.  La crisis del siglo XVII y su impacto en Andalucía.
35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. CSC, CAA.
35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
36. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria. CSC, CCL, CEC, CAA.
 36.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.

El arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII. El Barroco andaluz: principales características y manifestaciones más destacadas.
37. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos. CSC, CEC.
37.1. Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
38. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América, elaborando un esquema comparativo de las principales características, autores, obras y explicando las vías para la conservación y puesta en valor del Barroco andaluz respecto a otras variantes. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado. CEC, CSC, CCL, CAA.
38.1. Identifica obras significativas del arte Barroco.

 La situación de la mujer: de la Edad Media hasta el siglo XVIII.
39. Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.
40. Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual. CSC, CCL, CAA, SIEP.

41. Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP.